domingo, 9 de enero de 2011

La alimentación, clave en el entrenamiento.

En días como los de estas fechas, donde el porcentaje de alcohol en sangre esta muy por encima de la media normal, donde nuestros estómagos están saturados, en todos los sentidos, no es mala fecha para recordar los beneficios de una dieta equilibrada, y si entrenas regularmente para conseguir mejores resultados, para ello vamos a ir primero indicando que tipo de alimento te aporta que cosas, para después dar una especie de dieta (Mejor dicho sería un patrón de comidas), con las que maximizar tu entrenamiento en función de lo que busques.

Lo primero sera determinar los distintos tipos de alimentos existentes, en función de su aporte, así encontramos:

1.-Hidratos de carbono de cadena corta.-
Alimentos caracterizados por dar un aporte energético rápido, de 1a 3 horas desde su ingesta y de consumo obligatorio si entrenas. Algunos de ellos son más que conocidos, el arroz, la patata, la pasta o las legumbres te darán esa fuerza necesaria para entrenar.

2.- Hidratos de carbono de cadena larga.
Al igual que los anteriores, generan un aporte energético fuerte, pero mucha más lento en su reparto por el organismo, con lo que es mucho menor que dichas calorías acaben convertidas en grasas, junto con la fibra que contienen, lo hacen un alimento básico en nuestra dieta, destacar como tales, la mayor parte de frutas y verduras, desde la lechuga al apio, pasando por una pera.

3.-Proteínas.-

Imagino que todos sabéis que son las proteínas y como funcionan, en una explicación muy simple, la proteína es el ladrillo del que se construye el músculo, y el hidrato, es el carrito que lo lleva desde el estomago, al resto del cuerpo, para que así se vea la importancia de estos dos tipos de alimentos.

En este tipo alimenticio debemos de distinguir varios subtipos a su vez:

A) Proteínas de pescado.  Especialmente recomendables la del pescado blanco, con mucho menor contenido graso.
B) Proteínas de la carne.  Pavo, pollo, ternera, nada de cerdo ni cordero por regla general, dada la cantidad de grasa que poseen ambas carnes.
C) Proteínas de la leche. Siempre leche desnatada o semidesnatada como mucho.
D) Proteínas de huevo.Solo de la clara, olvidándonos totalmente de la yema.

En todo caso, para alimentarnos adecuadamente es recomendable que solo tomemos un tipo de proteína por comida, si carne, carne; si pescado , solo pescado, y así sucesivamente con todos las proteínas.

Por último, no podemos olvidarnos de dulces y grasas varias como patatas fritas o Snacks varios, o del alcohol, de los cuales, debemos olvidarnos en todo caso, eso para nosotros no debe existir...(Pero que difícil es)

Conocidos los alimentos básicos, tan solo debemos saber como manejarlo en función de los que busquemos, así, si buscas subir de volumen, harás mayor cantidad de comidas con un mayor aporte de hidratos, mientras que si lo que quieres es secar de manera exhaustiva, debes hacer desaparecer de tu dieta los hidratos a partir de las dos de la tarde.

En próximos post, iré desgranando distintos tipos de dieta en función de los objetivos, mientras, a empezar el año con buen pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario